jueves, 4 de noviembre de 2010

Desde Schiphol "Desafío Total", los scaners y líquidos se las gastan así ...

Esta tarde he llegado a Malasia en el vuelo de KLM que me llevaba hasta Kuala Lumpur desde el aeropuerto de Schiphol a las 15:50 hora local, 7 h de diferencia más que en España. Lo que cuento aquí lo he estado escribiendo durante el viaje, para pasar el reporte del trayecto de Roma a Ámsterdam:

Después de llegar de Roma me encontré con la mayoría del personal siempre amable y atento de KLM en el aeropuerto de Schiphol.

Tras un férreo control de seguridad en la puerta de embarque, y es que desde aquel islamista que trató de hacerse una bomba casera con líquidos en un vuelo de Amsterdam a Chicago hace no mucho tiempo, las autoridades Holandesas llevan el tema de seguridad muy a raja tabla sin pasar ni una y tratando a todas las personas que pasan como terroristas pero sin el como, almenos es la impresión que ellos mismos tratan de dar.

Bueno, pues tras haber pasado el rutinario control cuando se accede a las salas de embarque, paso nuevamente mi mochila y la maleta que llevo en la cabina del avión por rayos, que por cierto es todo el equipaje que llevo conmigo en esta aventura .





Tan sólo una maleta de cabina y una mochila.

Mi sorpresa es que me dicen, -llevas líquidos y les digo claro, pero el permitido -. Pero no, tenía que haberlo llevado en las bolsitas de plástico transparentes, así que deciden retirármelos todos. Y cuando digo todos, son todos los que compré especialmente para el viaje y no tener que facturar ninguna maleta ya que lo llevo todo como equipaje de mano, me lo confiscaron. Pues pido disculpas y me dicen que no, que ya es tarde y me lo retiran todo, Comoooorl ??? Además de manera muy grosera. Asi es, ni siquiera tratando de convencer al jefe de seguridad de la puerta, un tipo áspero medio teutón-holandés de cabeza cuadrada absolutamente abyecto, nada agradable y completamente déspota. Me dice que eso, es lo que hay. Al decirle que quiero recuperar almenos mi neceser, el “hiolagran” me espeta un NO de portero de discotecas, cuando deciden lo que debes vestir y lo que no. Y, es que los hay, me refiero a porteros de discotecas, que van de diseñadores de moda frustrados. Pero bueno, a lo que iba que me desvío del tema, le pregunto la razón que me da para no llevarlo conmigo puesto que es un neceser y el tipo ni me contesta. Me quedé mirándolo y observándolo al “hiodalagran robocop” mientras esperaba mi plaza en el vuelo. Más tarde una jefa de seguridad superior de rango al elemento me devolvió mi neceser mientras esperaba sentado en una sala de espera, zona a la que otra azafata de azul pitufo de KLM pero mucho más agradable me invitó a sentar durante el desarrollo del embarque.

Finalmente el segurata con cara de haber perdido la final del campeonato del mundo contra España, en el que puedo dar fe de ello, me busca primero y luego me encuentra a lo harry el sucio con la mirada. No me quedo corto y le clavo mis ojos y luego le sonrío. Menos mal que su supervisora comprendió tal tontería y lo trató todo de una manera mucho más amable.

La azafata de KLM me dijo que el vuelo iba llenísimo hasta los topes, pero que cabía la posibilidad que hubiera un “no show”, pasajero que no se presenta en puerta para acceder a una plaza del avión. Finalmente esto no ocurre y las pocas plazas que quedaban eran para unos frees de KLM que tenían prioridad, yo mientras tanto no le quitaba ojo a mis efectos personales de “líquidos” compuesto de gel, jabón, desodorante, espuma, cremitas varias hidratantes , etc que posaban sobre el lugar donde las había dejado “elhiolagran robocop”. Pensaba para mi mismo, bueno si no hay plaza y no vuelo pues recupero lo confiscado y salgo mañana en el siguiente vuelo. Pues eso pasó al final, aunque he de decir que la tripulación del vuelo me ofreció el “jump seat” o lugar donde la azafata se sienta para despegar y aterrizar pero lo rechacé dándole las gracias por ello. Preferí recuperar todo mi arsenal de líquidos permitidos de marcas buenas, je y de gel de estraperlo de buenos hoteles que subir y volar durante más de 12 horas más tieso que un palo. Asi que decidí quedarme en el aeropuerto de Schiphol y volar al día siguiente que había plazas de sobra, y así hice.

He de decir que el aeropuerto de Ámsterdam es una pasada en relación a confort, salas de espera, spa, hoteles, masaje, casinos, salas de descanso, guarderías, museos, restaurates, coffe shops, jajaja (no, esto último no lo tienen) etc … tiene de todo además de estar en magnificas condiciones y seguir un buen mantenimiento a diferencia que el aeropuerto romano de Fiumicino, las telarañas y la suciedad se lo van comiendo como termitas a la madera. La verdad es una pena las instalaciones del aeropuerto de Leonardo da Vinci en Roma.

Entrada la noche, era muy tarde para ir a la ciudad y quise buscar hotel para dormir dentro justo del propio aeropuerto, de la terminal 4. Primero fui a uno que estaba situado justo en la planta superior y recomendado por una azafata muy simpática de KLM www.yotel.com . Por apenas 35-45€ podías dormir en ese “hotel cápsula” que no le falta ni el más mínimo detalle y situado en un muy buen punto para pasajeros que quieran descansar unas horas o incluso darse una ducha o pasar cualquier momento del día o la noche durmiendo. Pero no pudo ser, debido a que estaban en periodo de remodelación de las instalaciones y colgaba el cartel de cerrado en inglés holandés y español muy educado disculpándose por las molestias ocasionadas. Una pena, porque me hubiera encantado dormir en ese hotel del aeropuerto, sólo hay que mirar las fotos para ver la muy buena pinta que tiene. Además está situado estratégicamente en las terminales internacionales de los aeropuertos de Gatwick y Heathrow en Londres y en Schiphol. Lo intenté en otro hotel pero estaba “fully booked” así que decidí pasar la noche en uno de los sillones relax ergonómicos que había en la sala de descanso del aeropuerto.

Al día siguiente aproveché para escribir un poco y subir las fotos a FB así como actualizar el blog, pero antes de marcharme para Kuala Lumpur me di un homenaje en la sala de Spa del aeropuerto holandés que es mucho más barato que cualquier cosa que te tomes en los restaurantes o cafeterías que hay por toda la terminal, si si muy caro como el agua a 3’90 € así que imaginad el resto.

Llegado ya la hora de embarcar, me dispuse a ir hasta la puerta (E20) que curiosamente seguía igual a la noche anterior cuando la azafata simpática ya me dio la tarjeta de embarque para el vuelo del día siguiente a pesar que otra compañera suya me dijo que había un número de teléfono para “listarse” y que debía de llamar ya que en toda la terminal no iba a poder hacer eso, ni siquiera darme una tarjeta de embarque en standby, pues eah para que veas de toda clase de especie y de personas hay en el mundo …

Una vez en la sala de la puerta de embarque, hice como siempre, esperé a entrar el último, lo hago en la gran mayoría de veces para ver donde me siento finalmente en el avión por si hay algún sitio más delante que mi propio asiento o como en este caso quedara alguna fila libre para pasarme toda la noche acostado y durmiendo. Pero tuve la suerte que mi propio asiento al lado no estaba ocupado por lo que he podido dormir varias horas de una manera relativamente cómoda. He de decir también que la clase turista de KLM, el servicio es de 10 y la atención de la tripulación de a bordo también de sobresaliente.

Ah, y esta vez los que estaban en el control de seguridad, eran la mayoría féminas y con edades rozando la jubilación junto con chicos que parecían salidos del instituto, vaya contraste !!. Éstos eran mucho más amables que los del día anterior, aunque claro sólo era uno que es como el que sale en el trailer de la peli que acabo de colgar si pinchas aquí. Y, es que tuve la oportunidad de ver como introducían a un tipo en el scanner de cuerpo entero como aquella peli de Schwarzenegger con Sharon Stone antes de verle lo no visto en “Instinto Básico”. Pues lo que casi le vimos a la Stone seguro que lo vieron las seguratas del imserso junto con el grupito de estudiantes cuando metieron al pavo de cuerpo entero en el super-scanner que ya inventaron los de "Desafío Total" ...

Acaban de anunciar que en 30 minutos vamos a tomar tierra en el aeropuerto de Kuala Lumpur, así que la aventura sigue ya desde territorio Asiático.

La próxima será muy pronto desde las Torres Petronas … ¡!!

;D

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya con la odisea de los líquidos, y qué ganas de jorobar y no ayudar tienen algunos!!! Menos mal que siempre hay un ángel ;-)

Unknown dijo...

si jenny si, siempre aparece un ángel ...
mmmmmuack wapaaaaaa !!!